“Raíces firmes: Manual para el periodismo que investiga VBG”.

En los últimos años, desde El Veinte hemos identificado que el acoso judicial tiene un impacto severo y preocupante en el cubrimiento de las violencias basadas en género. Tanto en Colombia como en otras partes del mundo, las mujeres que denuncian agresiones de este tipo en su contra, al igual que el periodismo y el activismo que hace cubrimiento sobre esto, suelen enfrentar todo tipo de hostigamientos, dentro de esos el judicial.

Para tratar esta problemática, El Veinte elaboró el manual “Raíces firmes: Manual para el periodismo que investiga VBG”, el cual busca brindar herramientas legales para que el periodismo se sienta seguro al momento de cubrir estos temas.

El manual recopila las prácticas y debates más importantes en torno al periodismo que investiga y denuncia las violencias basadas en género (VBG). Así mismo, busca adentrarse en las limitaciones y los retos que enfrentan las mujeres periodistas en el ejercicio del oficio y por razón de su género.

El auge del periodismo autodenominado feminista y de otras formas de denuncia de las VBG desde la sociedad civil ha revelado la necesidad de entender las particularidades propias de esta forma de periodismo que devela fenómenos silenciados y profundamente complejos. Como cualquier otra expresión del periodismo investigativo, debe responder a las reglas tradicionales del oficio, así como dialogar con las necesidades específicas de los temas y fuentes a tratar.

El periodismo que ejercen las mujeres también tiene retos específicos y debe ser protegido y promovido desde el Estado y la sociedad civil. El presente manual es un respaldo de El Veinte a estas actividades de determinante importancia para la justicia y el bienestar social.

La idea es que este manual sirva para promover el interés en este periodismo, para ofrecer vías seguras que permitan ejercerlo, para anticipar conflictos y para poder defenderlo. Actualmente son las mujeres periodistas, en especial las que adelantan este tipo de trabajo, quienes enfrentan peores esquemas de acoso litigioso y por tanto es necesario consolidar esfuerzos que permitan preparar mejor a la prensa feminista para enfrentar los embates de los poderosos investigados.

Un periodismo feminista de alta calidad es la garantía de verdad para las víctimas de las VBG, de antídoto contra el acoso litigioso y de justicia para la sociedad.