128 periodistas asesinados en el conflicto en Gaza, Cisjordania, Israel y Líbano.

El 7 de octubre de 2024 se cumplió un año del punto de inflexión en el conflicto en Medio Oriente en los territorios de Gaza, Cisjordania, Israel y Líbano. Las investigaciones del Committee to Protect Journalists (CPJ) descubrieron que en un solo año han sido asesinados 128 periodistas o trabajadores de medios en el marco de este conflicto. 

El asesinato de periodistas y trabajadores de medios es un mecanismo más de censura que se ha ejercido en el marco del conflicto y que se suma a otros mecanismos como el arresto, cortes de internet, desplazamiento forzado y destrucción de oficinas de medios.

Desde 1992, año en que el CPJ empezó a recopilar cifras, hasta la actualidad el año más mortal para el periodismo había sido 2006 cuando 56 periodistas fueron asesinados durante la guerra de Irak. Sin embargo, las cifras del último año muestran que lo que ocurre actualmente en Medio Oriente no tiene precedente alguno en la historia. 

De los 128 periodistas asesinados, 123 eran palestinos, tres libaneses y dos israelíes. 75% de los periodistas palestinos asesinados fueron víctimas de bombardeos de las fuerzas militares de Israel. Asimismo, de los 128 periodistas, 5 fueron asesinados como objetivos específicos de las fuerzas de defensa de Israel ( FDI).

Esto hace evidente que las FDI han dirigido deliberadamente ataques específicos en contra de la prensa. De hecho, el CPJ está investigando 10 casos más de ataques deliberados de las FDI contra periodistas. Asimismo, 66 periodistas palestinos han sido arrestados por las fuerzas israelíes. 43 de ellos siguen bajo custodia. 

La censura y la falta de acceso a información independiente han limitado severamente la cobertura de este conflicto. La alarmante cifra de asesinatos resalta la vulnerabilidad de quienes buscan informar y dar voz a realidades a menudo silenciadas. 

Defender los derechos humanos, especialmente el derecho a la libertad de expresión y el acceso a información veraz  es esencial para que se escuchen estas voces y se visibilice la realidad de lo que está ocurriendo en Gaza, Cisjordania, Israel y Líbano.