El Veinte solicita a la CIDH medidas cautelares a favor del periodista José Manuel Vega

El Veinte ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que adopte medidas cautelares para proteger los derechos del periodista José Manuel Vega. La Fiscalía General de la Nación ha tomado la preocupante decisión de imputar al periodista por los cargos de extorsión por acciones relacionadas con su cubrimiento de la contratación estatal en César.La imputación se relaciona con un caso de una denuncia penal por extorsión en contra del periodista resultado de sus investigaciones sobre el entonces director del Área Metropolitana, Andrés Arturo Fernández Cerchiaro. Este proceso fue inicialmente archivado por el ente investigador.
El 20 de octubre de 2021, Vega fue amenazado y agredido físicamente por Fernandez y su escolta, lo que motivó una denuncia penal por amenazas iniciada por el periodista. En ese proceso, la Fiscalía acusó a Fernandez por amenazas agravadas en 2024. Tras la imputación de Fernandez, esa misma entidad reactivó la denuncia penal por extorsión en contra del periodista en paralelo a los avances en el caso de amenazas.
Hemos pedido a la CIDH que requiera a la Fiscalía abstenerse de dicha imputación y estudiar la solicitud de archivo presentada por nosotros como defensores del periodista. Además de esto, pedimos a la CIDH instar a los juzgados de la República de Colombia que conozcan causas penales en las que el periodista José Manuel Vega de la Cruz figure como indiciado o víctima para garantizar plenamente sus derechos al debido proceso y al acceso a la justicia, adoptando todas las medidas necesarias para proteger su libertad personal, integridad, dignidad y derecho a ejercer su defensa en condiciones de igualdad y seguridad, especialmente considerando su actual situación de exilio por razones de seguridad.
Solicitamos que estas medidas cautelares sean adoptadas con urgencia para garantizar que el periodista José Manuel Vega pueda ejercer su labor con seguridad sin temor a represalias que pongan en riesgo su vida, su trabajo y su derecho a la libertad de expresión e información.
EL VEINTE