Tanto Petro como Duque desinforman sobre la sentencia de cortes de Internet durante el paro.

La información presentada por el Presidente Petro y el expresidente Iván Duque sobre la sentencia No. T-372 de 2023 de la Corte Constitucional es inexacta y desinforma. El presidente Petro señaló en un trino desde su cuenta oficial: “Miren quien violó el derecho a la libre expresión cuando cortó las redes de internet”, refiriéndose al gobierno de Iván Duque. 

No es cierta dicha afirmación, pues la Corte declaró que no podía existir certeza probatoria sobre el origen de los cortes de internet, pero que Duque violó el derecho a la libertad de expresión e información al no entregar información sobre estos hechos. 

El expresidente Duque señaló como respuesta: “Invito a los operadores a que digan si existió decisión, presión o acción del gobierno nacional para bloquear señales de internet en la ciudad de Cali. Más bien los daños que se presentaron a la infraestructura por cuenta de acciones vandálicas afectaron la prestación de servicios de conectividad como en efecto lo señalaron los operadores”. Tampoco es cierto que la Corte haya atribuido la suspensión de la internet por cuenta de hechos “vandálicos”. 

La Sentencia No. T-372 de 2023 es un importante avance para la rendición de cuentas del Estado sobre la provisión, supervisión y relevancia del acceso a Internet en la democracia colombiana. Es el resultado de una acción de litio estratégico desde la sociedad civil liderada por El Veinte, Karisma, La Flip e ISUR. 

Ahora el Gobierno Petro debe cumplir la orden emitida por la Corte sobre los hechos ocurridos durante el Paro Nacional en 2021.

Compartir en:

Pronunciamientos